¿Cómo mejorar la visibilidad online de una empresa B2B?

Mejorar la visibilidad online de una empresa sirve para conseguir visitas relevantes a la página web de la entidad.

Podemos diferenciar entre las empresas B2B, es decir, aquellas que se dedican a ofrecer sus servicios o productos a otra empresa, o bien, las empresas B2C, que tienen como prioridad vender sus productos o servicios a los consumidores finales.

En cualquier de los casos, las empresas B2B y las empresas B2C necesitan webs que les permitan, a parte de mostrar sus catálogos de productos o servicios, conseguir visitas  calificadas, es decir, de personas u otras empresas interesadas en comprar los productos o soluciones que la empresa comercializa.

Concretamente, esta entrada se centrará en estrategias y acciones para mejorar la visibilidad online de una empresa B2B.

Además de conseguir visitas, antes de publicar contenido a una web se deben tener en cuenta aspectos relevants para la empresa, como por ejemplo, cuáles son los públicos objetivos a los que se dirige, cuáles son los posibles buyer persona que interactuen con el sitio web, y comprender qué aspectos pueden frenar su compra del producto o contratación del servicio, y  por otro lado, cuáles son las motivaciones o los drivers que pueden contribuir a la transacción del producto o servicio.

En general, para mejorar la visibilidad online de una empresa B2B es necesario desarrollar una estrategia de contenidos que sea relevante, apropiada e interesante para los targets groups de la empresa y que se encuentre orientada a las distintas fases de su customer journey.

Considerar estos aspectos iniciales permite contribuir a mejorar la visibiliad online de una empresa B2B y conseguir que las acciones de comunicación dentro de la web tengan sentido y coherencia entre ellas.

 

Estrategias para mejorar la visibilidad online de una empresa B2B

Para mejorar la visibilidad online de una empresa se puede optar por una o varias estrategias digitales , tal como comentaremos a continuación.

Inbound Marketing para mejorar la visibilidad online de una empresa B2B

El Marketing de contenidos consiste en la creación de artículos y material enfocado a la web de la empresa, y que a su vez, forman parte de un plan de contenidos. Estos artículos tratan sobre temáticas relacionadas con las soluciones que los clientes potenciales de una empresa están buscando, principamente, a través de la red.

Estas búsquedas, basadas en palabras clave, permiten articular el discurso de la empresa dentro de toda estrategia de marketing de contenidos.

Por esta razón, para crear artículos de marketing de contenidos es tan importante conocer los posibles problemas o preocupaciones que puedan tener los clientes potenciales de la empresa, para así, poder tratarlos en las distintas secciones y contenidos de la página web.

Así pues, la creación de estos artículos está principalmente enfocada a la atracción de visitas o personas para atraer su atención y explicar las soluciones y rasgos diferenciales de los productos o servicios que la empresa comercializa.

La característica principal del marketing de contenidos es que si se planifica y se redacta con consistencia mantiene gran parte de su vigencia con el paso del tiempo. Los contenidos que tiene vigencia durantes años también se conoce con el término de evergreen content.

Así pues, a diferencia de la publicidad de pago, el marketing de contenidos permite atraer visitas a las páginas web sin que estas visitas representen un coste directo por la empresa, ni por cada click, ni impresión, es decir, vez que la empresa se muestra en la web.

Publicidad para mejorar la visibilidad online de una empresa B2B

La publicidad de pago es una de las opciones de pago más apropiadas para mejorar la visibilidad online de empresas y entidades.

Entre las principales modalidades de publicidad destacamos la publicidad de anuncios de búsqueda, es decir, la que muestra anuncios cada vez que realizamos una búsqueda en los buscadores. Por ejemplo, cuando alguien busca «comprar sofá 3 plazas» y aparecen anuncios con texto y/o fichas de producto patrocinadas. Se trata resultados de pago.

En el caso de los anuncios de búsqueda, muy populares en los bucadores, cada vez que una persona hace clic encima del anuncio, la empresa asume un coste por la visita, conocido como coste por click. Normalmente estas páginas dirigen usuarios a las llamadas landing page o páginas de aterrizaje.

De hecho, por tal de convertir estas visitas en contactos comerciales, las empresas acostumbran a incorporar formularios que transmitan confianza, lo que facilita que la persona que llegue a la página proporcione algunos de sus dados de contacto, principalmente, el teléfono y el correo de contacto. Este contacto de tipo comercial, posteriormente, servirá a la empresa para establecer contacto con la persona interesada en el producto o el servicio. Para establecer este contacto seguramente la empresa recorrerá a estrategias basadas en el e-mail marketing.

En referencia a la publicidad de display, consiste en mostrar banners, es decir, anuncios gràficos con productos de la empresa. Cuando los usuarios hacen click en estas imágenes son dirigidos, normalmente, a la página web de la empresa que paga el anuncio. La publicidad de display es muy apropiada para las campañas que quieran generar notoriedad de una marca o empresa en una zona geográfica concreta.

Este tipo de publicidad se engloba dentro de la categoría marketing push ya que es la empresa la que hace el esfuerzo de dirigirse al usuario y no al revés, como sucede con el marketing de contenidos.

A grandes rasgos, la principal característica de la publicidad es que para lograr visibilidad, ya sea a través de buscadores o en formato banner, en las páginas web, se necesita una inversión prolongada en el tiempo. Es decir, los anuncios sólo se muestran cuando la empresa paga. En el momento que la empresa atura la inversión publicitaria los anuncis ya no se mostrarán.

Ventajas de mejorar la visibilidad online de una empresa B2B

El marketing de contenidos es una solución para empresas y entitadades que quieran conseguir visitas orgánicas, es decir, sin pago directo por cada visita, calificadas, sin tener que asumir ningún coste directo por les nuevas visitas que se generen en la web.

En todos los casos, pero, es muy importante que los contenidos permitan resolver parte de las necesidades y motivaciones de los clientes potenciales, reducir sus frenos, y a la misma vez, guiar, generar credibilidad y aportar valor a las personas o empresas que consideren adquirir un producto o contratar un servicio de la empresa.

Per lo tanto, el marketing de contenidos, gracias a su capacidad para atraer visitas de calidad, se puede entender como una inversión a medio y largo plazo para incrementar el valor de una página web.

 

Soluciones para mejorar la visibilidad online de una empresa B2B

Contar con conocimientos de analítica web y herramientas digitales es muy útil para conocer qué movimientos y acciones ocurren dentro de la página web.

Sin embargo, para plantear una estrategia de contenidos centrada en las necesidades de cada perfil de cliente potencial es esencial detectar los problemas y preocupaciones más habituales de los consumidores. Ya sea a través de entrevistes en profundidad con operarios, personas de atención al cliente, responsables de producto, y personas que interactuan con el consumidor final, prescriptor o comprador.

A partir del análisis de esta información, principalmente cualitativa, y también mediante la comparación con webs de empresas del sector y que operen en el mismo ámbito, se pueden deducir algunas pautas a tener en cuenta en el desarrollo de marketing de contenidos.

 

Lista de errores a evitar para mejorar la visibilidad online de una empresa B2B

Esta lista, que no es es exhaustiva, presenta algunos de los errores más comunes en la creación de contenido para empresas y entidades.

Duplicar contenidos. Hacer “copy-paste” de una web similar a la de tu empresa no es hacer marketing de contenidos. Al contrario, es una práctica contraproducente ya que afecta negativamente al posicionamiento orgánico de tu página web. (La posición que ocupas en google).

Una flor no hace verano. Esto significa que una acción puntual o esporádica normalmente no aporta resultados a corto plazo. El marketing de contenidos adquiere sentido cuando se publican artículos relevantes de modo prolongado y sostenido en el tiempo. El marketing de contenidos adquiere sentido cuando la web crece usando palabras clave de modo estratégico.

Faltas de ortografía. La prisas no son buenas consejeras. Si los contenidos contienen errores, esto resta credibilidad a tu empresa. Por lo que es mejor revisar textos antes de publicar los contenidos.

Marketing de contenidos para mejorar la visibilidad online de una empresa B2B

Ahora que has leído este texto, seguramente entenderás mejor las peculiaridades y los motivos por los que el marketing de contenidos puede ser la solución para tu página web.

Photo by Tanner Van Dera on Unsplash

Click to access the login or register cheese